Conjugation of verb "DAR"

The verb DAR ( to give) is the most irregular of all AR verbs, and the best way to learn it is to study it by heart.

PRESENT


Yo doy

Tú das

Él, ella, usted da

Nosotros, nosotras damos

Vosotros, vosotras dais

Ellos, ellas, ustedes dan

PRETERIT


Yo di

Tú diste

Él, ella, usted dio

Nosotros, nosotras dimos

Vosotros, vosotras disteis

Ellos, ellas, ustedes dieron


IMPERFECT


Yo daba

Tú dabas

Él, ella, usted daba

Nosotros, nosotras dábamos

Vosotros, vosotras dabais

Ellos, ellas, ustedes daban


FUTURE



Yo daré

Tú darás

Él, ella, usted dará

Nosotros, nosotras daremos

Vosotros, vosotras daréis

Ellos, ellas, ustedes darán


Exercise with verb DAR


Fill the blanks with the correct conjugation according to the time adverbs and context of each sentence.

1) Un grupo de jóvenes actores ______ una función gratuita para los niños del Hospital, el sábado que viene.

2) Cada mañana, los ancianos se sentaban en el parque y ______ de comer a las palomas.

3) Vosotras en general ______ demasiada importancia a las habladurías de la gente.

4) Conservo el regalo que tú me ______ cuando me casé.

5) Casi todas las tardes, yo ______ un paseo con mi perro.

6) Nosotras visitaremos a Marcos y le ______ una sorpresa.

7) Los niños llegaron con mucha sed y Andrea les ______ algo de beber.

8) El empleado del banco me ______ ayer un reporte detallado de las actvidades de mi cuenta.

9) Mis tíos generalmente me ______ alojamiento, cuando yo viajaba a Perú.

10) Mis compañeros de trabajo me ______ apoyo cuando hablé con nuestro jefe.

Click HERE for the answers!


Here are some commonly used expressions with the verb DAR:

DAR una mano – means to help somebody.


DAR las gracias – to thank somebody


DAR la bienvenida – to welcome


DAR en el blanco – to hit the target


DAR a luz – to give birth


DAR celos – to make jealous


DAR confianza – to reassure


DAR derecho – to entitle


DAR el brazo a torcer – to desist from one's point of view


DAR el visto bueno – to express one's approval


DAR exactamente lo mismo – make not difference at all


Qué más DA ! – what does it matter


DA lo mismo – it doesn't matter


DAR fe – testify


DAR inicio – to begin


DAR la cara – take responsibility


DAR la espalda – to turn one's back


DAR la impresión – to seem


DAR la razón – to agree


DAR pena – to feel bad about


DAR un examen – take an examination


DAR un paseo – to take a walk


DAR un susto – to scare


DAR buena/ mala suerte – to bring good or bad luck



Answers:


1) Un grupo de jóvenes actores dará una función gratuita para los niños del Hospital, el sábado que viene.
2) Cada mañana, los ancianos se sentaban en el parque y daban de comer a las palomas.
3) Vosotras en general dais demasiada importancia a las habladurías de la gente.
4) Conservo el regalo que tú me diste cuando me casé.
5) Casi todas las tardes, yo doy un paseo con mi perro.
6) Nosotras visitaremos a Marcos y le daremos una sorpresa.
7) Los niños llegaron con mucha sed y Andrea les dio algo de beber.
8) El empleado del banco me dará mañana un reporte detallado de las actvidades de mi cuenta.
9) Mis tíos generalmente me daban alojamiento, cuando yo viajaba a Perú.
10) Mis compañeros de trabajo me dieron apoyo cuando hablé con nuestro jefe.

No comments:

Post a Comment